martes, 15 de octubre de 2019

LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA


El Centro Pompidou, la Casa europea de la fotografía, Museo Reina Sofía, galerías de arte, exposiciones temporales… el paisaje artístico nacional e internacional acoge la fotografía contemporánea con los brazos abiertos.

¿Qué es la fotografía contemporánea?

Las corrientes artísticas son a veces difíciles de definir y de entender. Los límites entre dos corrientes o movimientos diferentes suelen estar un tanto borrosos.

¿Cómo podemos definir la fotografía contemporánea?

La fotografía contemporánea es el conjunto de fotografías realizadas desde la década de 1980 hasta la actualidad.



Una fecha inicial también reconocida por el famoso museo de arte contemporáneo de París: el Centro nacional de arte y de cultura Georges-Pompidou.

Así la historia de la fotografía se puede dividir actualmente en:
  • 1839 a 1920: fotografía antigua.
  • 1920 a 1980: fotografía moderna.
  • 1980 a nuestros días: fotografía contemporánea.
A mediados de la década de los 80, empezamos a referirnos con el término de «fotografía contemporánea» a aquellas imágenes que se acerca más a las técnicas clásicas; o a las técnicas utilizadas y enseñadas hasta la fecha.

Pero sobre todo, la fotografía adquiere en este momento el estatus de arte en su totalidad. Un gran estreno para un arte que se solía concebir como una traducción de la realidad y no como un medio de expresión.

La fotografía contemporánea (con prácticas inéditas, reportajes, nuevas técnicas…) ofrece todo un cambio a los artistas. Les ofrece nuevas posibilidades:
Aparecen nuevos conceptos:
  • La distorsión.
  • El fotomontaje.
  • La polaroid.
  • Nuevos materiales.
  • La renovación estilística.
  • Las artes tecnológicas.
Fotografía contemporánea y plástica

La fotografía contemporánea es conocida por su corriente de fotografía plástica.
De hecho, a partir de los años 80, la fotografía empezó a reconocerse como un arte en sí mismo en el mundo de las Bellas Artes. Así dejaban de buscar imágenes para la prensa o para ilustrar vídeos y empezaban a buscar fotos «bonitas». Se produjo así una ruptura.

Empezó a hablarse de artistas y fotógrafos. Una ruptura bien visible en palabras de Christian Boltanski, que se definía a sí mismo más como un pintor que como un fotógrafo:
«La fotografía es el foto-periodismo; el resto, es pintura».

Distinguimos la fotografía de arte de la pura fotografía, llamada «straight photografphy».
Los medios empiezan a variar. Las fotos de arte se exponen, las otras se utilizan para ilustrar con un objetivo concreto.

Una manera de integrar la modernidad en la fotografía contemporánea consiste en hacerla actual.



Artistas de fotografía plástica:
  • Virginie Boutin,
  • Christian Boltanski
  • William Klein
  • Michel Lagarde
  • Thomas Ruff
  • Allan Sekula

La fotografía contemporánea y el pictoralismo

El pictoralismo, inspirado en gran medida por el pop art, un movimiento artístico de los años 60, se impuso en el mundo de la fotografía contemporánea.

Tras la llegada de las cámaras digitales, la fotografía empieza a usar códigos publicitarios para crear grandes formatos de montaje y otros procesos.
Imitando los cuadros de pintura contemporánea que no siempre sabemos entender, el pictoralismo fotográfico exige una interpretación por parte del espectador.

Un fotomontaje es un ensamblaje de fotografías mediante collage o programas informáticos que les dan un aspecto diferente, ya que incorporan una o varias partes de otra foto y le dan distintos retoques.

Cualifican sus obras como «cuadros».
Este estilo se opone a la fotografía documental de las revistas.
Es un estilo que pretende acercarse a la pintura. Los fotógrafos realizan obras modificadas. Las fotos no son tal y como se toman en un primer momento, sino que el autor las modifica casi por completo a posteriori.

Así se tiende a crear un arte anti-elitista y abierto a todo el mundo.




La fotografía contemporánea y de moda

La fotografía de moda designa un género fotográfico consagrado a la ropa y a los estilos de moda, a veces compuestos por piezas de alta costura y maniquís y están realizados por fotógrafos de moda.

Aunque la fotografía de moda existe desde inicios del siglo, esta no deja de evolucionar con el paso de los años.

En la década de los 80, la publicidad fue haciéndose un hueco en el panorama fotográfico.
Las grandes marcas usan fotografías para darse a conocer.





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