FOTÓGRAFAS DE PRENSA
El 4 de marzo de 1888 se incluyó por primera vez una fotografía en el periódico neoyorkino Daily Graphic.
EVA BOSNYÖ
Eva Bosnyö fue una fotógrafa húngaro/holandesa también conocida
como "La Gran Dama" de la fotografía holandesa.
En 1930 estuvo trabajando como
fotógrafa en el periódico alemán Neuer Berliner Zeitung. En 1931, se estableció por su cuenta y trabajó para
la agencia Neofot Picture.
Tras el acoso nazi por ser judía, en 1932
se vio obligada a huir a Ámsterdam.
Durante los
años 70 fotografió las acciones del grupo feminista Dolle Mina.
GISÈLE
FREUND
Gisèle Freund fue una fotógrafa francesa nacida en
Alemania.
Gisèle Freund llegó a Francia huyendo de los nazis,
con numerosos negativos ocultos en su cuerpo.
La primera cámara que utilizó para fotografiar fue una
cámara Leica que le regaló su padre.
En París, comenzó a interesarse por retratar a
escritores y artistas, afición que mantendría a lo largo de su vida.
LOUISE DAHL-WOLFE
Louise Dahl-Wolfe fue una fotógrafa estadounidense
nacida en San Francisco.
Louise Dahl-Wolfe fue
pionera en mostrar a las modelos en exteriores, aprovechando la luz natural
mediante reflectores.
Louise trabajó desde 1936 hasta 1958,
como fotógrafa en la revista estadounidense Harper´s
Bazaar.
Desde 1958 hasta su retiro en 1960,
trabajó como freelance para Vogue, Sports Illustrated y otras. Su marido,
el escultor Mike Meyer Wolf fue responsable de las escenografías de sus
fotografías de moda. Aunque ella prefería el retrato, se la conoce más por su
creatividad en la forma de presentar a sus modelos.
KATI HORNA
Kati Horna fue una fotógrafa anarquista nacida en Hungría y mexicana de adopción.
Kati
Horna llegó en 1937 para realizar trabajos propagandísticos para el
gobierno republicano. Esta húngara llegada de París, realizó numerosas
fotografías de la Guerra Civil para la prensa anarquista y para posters de
propaganda de la República. Retrató con acierto el drama de la retaguardia. En la revista Umbral, conoció al pintor andaluz José Horna con quien huiría hacia París cuando el gobierno republicano fue derrotado por las tropas del general Franco, en 1939. Consiguieron huir con una caja de hojalata conteniendo una selección de 270 negativos.
En 1979, reinstaurada la democracia en España, Kati vendió al Ministerio de Cultura español el contenido de esta caja perfectamente ordenado y con los pies de fotos mecanografiados por ella.
DICKEY CHAPELLE
Dickey Chapelle (1919-1965)
fue otra norteamericana que se lanzó a la difícil profesión de reportera de
guerra.
A pesar de su escasa experiencia
como fotógrafa, se las ingenió para ser corresponsal de guerra con los Marines
para la revista National Geographic. Con ellos fotografió la batalla de Iwo
Jima y Okinawa. Posteriormente, en apenas tres años, cubrió las guerras de
independencia de Argelia y las revueltas del Líbano y Hungría. En éste último
país fue encarcelada durante las siete semanas que duraron los disturbios y los
posteriores bombardeos rusos sobre la población.
Con más de 40 años de edad, no dudó
en aprender a lanzarse en paracaídas para acompañar a un batallón de
paracaidistas en una misión en Vietnam. Fue la primera mujer autorizada por el
Pentágono para acompañar a estas tropas.
Fue la primera mujer autorizada por
el Pentágono para acompañar a estas tropas.
LEE MILLER
Lee Miller (1907-1977) empezó como modelo y terminó como corresponsal de guerra.
Fue enviada a París en 1929 como investigadora de moda dónde demostró grandes dotes en la fotografía logrando convertirse en ayudante de Man Ray. Trabajando juntos llegaron a lograr la técnica de la solarización.
En 1932, en Nueva York, abrió un estudio fotográfico junto a su hermano Erik.
Realizó exposiciones en la Galería Julien Levy.
Una de las razones por la que Lee Miller se hizo famosa fue por fotografiarse desnuda en la bañera del piso de Hitler en Munich.
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