martes, 29 de octubre de 2019

LA EVOLUCIÓN DE LAS MUJERES EN LA FOTOGRAFÍA

LA EVOLUCIÓN DE LAS MUJERES EN LA FOTOGRAFÍA

La fotografía fue una de las escasas actividades que estaban permitidas a la 
mujer a finales del S. XIX y principios del XX.No tanto como una forma de 
expresión artística, sino como una ocupación respetable para ganarse la vida.

En 1816, al francés Nicéphore Niépce (1765-1833) se le ocurrió unir la cámara oscura y
un material fotosensible en un solo dispositivo. La imagen obtenida se deterioraba con el 
tiempo, así que Niépce siguió investigando hasta que diez años más tarde, consiguió fijar 
esa imagen en una placa de peltre impregnada en betún de Judea. Niépce había 
conseguido a primera fotografía de la historia, a la que tituló: Vista desde la ventana
Este método sería denominado heliografía. Un discípulo de Niépce, Louis Daguerre 
(1787-1851), mejoró el sistema, utilizando placas de cobre impregnadas en sales de plata, 
que situaba en el fondo de una cámara oscura, previamente bañada en vapores de iodo. 
Las placas eran expuestas durante 10 ó 15 minutos a la luz del sol, que entraba a través 
de una lente. Posteriormente, las placas eran bañadas en vapores de mercurio y 
agua salada. El resultado era un positivo de muy buena calidad, pero sin posibilidad 
de hacer copias.



Daguerre presentó su invento el 7 de enero de 1839 y 18 días después,
Henry Fox Talbot (1800-1877) precipitó la presentación de una técnica propia
conocida como dibujo fotogénico. La técnica deTalbot aún no estaba completada,
pero temió que la presentación de Daguerre frenara sus posibilidades 
comerciales, hecho que al final ocurrió. A partir del dibujo fotogénico, Talbot 
desarrolló el proceso conocido como calotipo o talbotipo, utilizando papel 
impregando en ioduro de plata lavardo con una solución de galo-nitrato. 
La imagen conseguida era un negativo. La ventaja de este proceso, frente 
al invento de Daguerre, es que se podían hacer tantas copias como se quisiera. 
Bastaba con poner otro papel impregnado en cloruro de plata en contacto con 
el negativo y dejarlo a la luz hasta que positivara. Talbot patentó el calotipo 
en 1841, cuando ya lo tenía más perfeccionado y cuando estaba azuzado por 
las deudas. El calotipo no alcanzó los niveles de popularidad del daguerrotipo, 
debido en parte a su presentación posterior y a su elevado coste por el pago
de la patente. Sin embargo, el retrato en daguerrotipo tuvo mucho éxito entre 
la burguesia europea de la época, ansiosa de emular a la nobleza que se
hacía pintar retratos en miniatura. El retrato fotográfico resultaba más 
barato y atractivo que la pintura. Este boom del retrato en daguerrotipo fue 
debido, en gran parte, a que Daguerre "donó" la patente de su invento al 
Gobierno francés para su uso público, el 19 agosto de 1839, a cambio de 
una pensión vitalicia para él y para el hijo de Niépce. El gobierno francés 
dió a conocer finalmente los secretos del proceso, haciéndolos así de 
dominio público. Sin embargo, antes de la publicación del proceso, el 
daguerrotipo fue patentado en el Reino Unido, donde se exigía el pago de
un royalty para su uso profesional o privado se mascaba la tensión entre
Daguerre y Talbot.





Una pléyade de fotógrafos itinerantes, 
conocidos como operadores transeúntes
se dedicaron a extender la técnica del 
daguerrotipo al resto de Europa. Estos fotógrafos
 iban de una ciudad a otra con un 
improvisado estudio fotográfico, 
entusiasmando a los aprendices, que terminarían
 instalando sus primeros gabinetes fotográficos
 para satisfacer la naciente demanda de la 
burguesia.
La afición de Talbot por poner en práctica su 
calotipo contagió a su esposa Constance Talbot 
(1811-1880) y a una colega botánica llamada 
Anna Atkins (1799-1871). El mismo Talbot 
diseñó una pequeña cámara de madera, conocida 
como "la ratonera", que constaba de una lente 
y una "trampilla" trasera de madera en la que
 se colocaba el papel sensible. La ratonera fue 
utilizada por ambas mujeres aunque existe una 
disquisición entre quién de ellas fue la primera 
fotógrafa. Como no se dispone de las primeras 
fotografías atribuibles a cualquiera de ellas dos,
 no puede dilucidarse quien fue la primera. De 
cualquier manera, ambas compartieron la misma 
cámara y la misma pasión por una técnica que apenas comenzaba a vislumbrarse.

Anna Atkins, sin embargo, pasó a la historia como la primera mujer que publicó un trabajo
científico utilizando métodos fotográficos. Su padre era amigo de John Herschel
(1792- 1871), quien acuñó por primera vez el término "fotografía" e inventó la cianotipia.
Esta técnica consistía en impregnar un papel en una emulsión de sales de hierro, 
de color amarillo-verdoso. Sobre éste soporte se colocaba un objeto fijo y se exponía a
la luz natural hasta que la emulsión viraba a color gris. Posteriormente, se lavaba con 
agua, que actuaba como fijador de la imagen cianotípica. El resultado era un fotograma 
de color blanco en la zonas no expuestas y de color azul claro (cian) en las 
expuestas. Por este color azul dominante se le conoce también como "blueprint". En 1843, 
Anna Atkins publicó la primera obra fotógrafica de la  que se tiene constancia British
Algae: Cyanotype Impressions, justo al año siguiente de que su amigo Herschel 
inventara la cianotipia. Esta primera obra constaba de varios tomos que continuaría 
apareciendo en los diez años siguientes. En 1854, Atkins publicó la obra Cyanotypes of 
British and Foreing Flowering Plants and Ferns, junto a su amiga Anne Dixon. La técnica 
de blueprint ha sido utilizada por los diseñadores de cámaras fotográficas hasta los años 
40 del siglo XX. Los bocetos se presentaban en blueprint como paso previo a la 
construcción de los prototipos.








http://www.camaracoleccion.es/Mujer_Fotografia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario