lunes, 14 de octubre de 2019

FOTÓGRAFAS: LAS ARTÍSTICAS

FOTÓGRAFAS: LAS ARTÍSTICAS

Finalizando el siglo XIX, la fotografía sigue siendo considerada más como una ciencia que como una expresión artística.

Zaida Ben Yusuf era una fotógrafa recién llegada al mundillo de la fotografía cuando expuso por primera vez. Apenas un año antes había emigrado del Reino Unido hacia Estados Unidos, para trabajar como modista junto a su madre. A través de sus colaboraciones en diversas revistas americanas, llamó la atención de los fotógrafos de la época. En 1897 se establece con un estudio propio en el nº 124 de la Quinta Avenida de Nueva York y colabora con numerosas publicaciones tanto europeas como estadounidenses. Lleva una vida nómada hasta su retiro en 1921.

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Mientras tanto, en Estados Unidos, Alfred Stieglitz crea el grupo Photo-Secession en 1902. Su fundador quiere forzar el reconocimiento de la fotografía como una disciplina más del mundo artístico. En este círculo tan cerrado entra Gertrude Kasebier

Gertrude Käsebier se interesó por la fotografía a la edad de 37 años.Sus desavenencias matrimoniales no fueron un obstáculo para que su marido le financiara sus viajes a Europa y le ayudara económicamente en su carrera de artista plástica. Mientras estudiaba pintura, aprendió fotografía de forma autodidacta, hasta que en 1894 recibió clases de técnicas de laboratorio fotográfico en Alemania. Estas clases eran impartidas por Hermann Wilhelm Vogel, un reputado químico que dió clases también a Stieglitz.

Debido a la enfermedad de su marido, Gertrude se estableció en Nueva York en 1897 y abrió un estudio para mantenerse económicamente. A raíz de una muestra de sus fotografías en la Sociedad Fotográfica de Filadelfia, Stieglitz le propuso publicar en Camera Notes, una revista dirigida por él y en 1899, Gertrude publicó cinco de sus fotografías en esa revista. También contó con ella a la hora de fundar Photo-Seccessión, en 1902.


Desde noviembre de 1905, las muestras fotográficas del grupo Photo-Secession se realizaron en la galería Little Galleries. Aquí expusieron sus obras pictóricas artistas como Matisse o Picasso.

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Durante toda su vida profesional participó en numerosos concursos, formó parte de numerosos clubes de fotografía, impartió clases y, sobre todo, desarrolló una importante labor tanto artística como documental, destacando sus series de retratos de mujeres y de indios nativos de la tribu Sioux.

La capacidad pedagógica de Gertrude animó a muchas mujeres estadounidenses a iniciarse en esta disciplina. Imogen CunninghanAnne Brigman y Laura Gilpin  son una buena muestra de ello. En 1929, ya anciana, cerró al público su estudio como consecuencia de la Gran Depresión.

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En la década de 1920, Berlín es el foco de todas las vanguardias. Es el destino de muchos artistas procedentes de Europa del Este que han visto como sus libertades han sido poco a poco mermadas por regímenes totalitarios de corte fascista (Hungría y Polonia). En Berlín encuentran un caldo de cultivo para realizarse como artístas.

Hanna Höch es una alemana que entró en el movimiento dadaísta a través de su relación con Raoul Hausmann, su marido. En 1918, ambos se fueron de vacaciones a Heidebrink. Allí vieron como los soldados que estaban en el frente eran recordados por sus familias colocando la foto de sus cabezas sobre una misma fotografía de un torso vestido con un uniforme militar. Hanna adoptó esta técnica para sus obras fotográficas, convirtiéndose en la primera mujer en popularizar el fotomontaje. En 1953 sería reconocida como la artista más representativa del dadaísmo.

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El fotomontaje fue adoptado en la Unión Soviética por Valentina Kulagina y su marido, Gustav Klutsis. Valentina fue animada por Gustav a matricularse en la escuela contructivista VKhUTEMAS en Moscú, donde él enseñaba. Se casaron en 1921 y vivieron en la misma escuela donde se respiraba un ambiente artístico, dado el carácter de sus huéspedes. En 1928 se integró en el grupo artístico October, junto a su marido y otros artistas de la avant-garde rusa. Cuando terminó sus estudios, comenzó a trabajar para diversos organismos públicos en labores de propaganda del régimen comunista. En 1930. con la subida al poder de Stalin, las escuelas VKhUTEMAS fueron clausuradas. En 1938, Gustav fue arrestado cuando se preparaba para asistir a la Exposición Universal de Nueva York. Valentina continuó con su trabajo en el organismo VSKhV hasta su jubilación, sin conocer el paradero de su marido y su terrible final. En 1989, con la política de la glasnot (transparencia) iniciada por Mijail Gorbachov, se supo que Gustav fue ejecutado seis semanas después de su arresto.

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La Escuela Bauhaus fue fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius con el fin de enseñar a combinar el arte con el diseño artesanal, de forma similar a las VKhUTEMAS rusas. Lucia Moholy  realizó una importante labor de documentación gráfica de todas las instalaciones, los trabajos de los talleres y los profesores que pasaron por la Escuela Bauhaus, hasta que se trasladó con su marido a Berlín en 1928. La vida no era fácil para las mujeres fotógrafas y Lucia tuvo que luchar para que se le reconociera todo el trabajo desarrollado y la propiedad intelectual de sus fotografías. El reconocimiento le llegaría a finales de los años 60 cuando vivía en Zurich, Suiza.

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Por las aulas de la Escuela Bauhaus pasaron fotógrafas muy reconocidas como Marianne Brandt, Gertrud Arndt y Grete Stern. Stern estaba aprendiendo fotografía en 1928 en Berlín, cuando llegó Lucia Moholy con su marido. En clase coincidió con Ellen Rosenberg. Ambas entablaron amistad y decidieron abrir un estudio en Berlín en 1930, con el dinero de una herencia de Grete. Pensaron ponerle Rosenberg y Stern, pero les sonaba a una empresa textil más que a un estudio fotográfico de vanguardia y optaron por utilizar sus apodos de la infancia para nombrarlo ringl+pit (ringl por Stern y pit por Rosenberg).

En 1926, Lotte Jacobi se hizo cargo del estudio fotográfico berlinés heredado de su familia. Polaca de nacimiento y después de un matrimonio fallido, Lotte se embarcó en la fotografía profesional junto a su hermana Ruth y realizó retratos a numerosos artistas. Entre los meses de octubre de 1932 y enero de 1933 se marchó a Tadjikistan y Uzbekistan para tomar fotografías de todo aquello que pasaba delante de su cámara. En 1935, ante el acoso nazi se exilió a Estados Unidos, donde instaló un estudio en pleno Manhattan. Allí comenzaría a experimentar nuevas técnicas fotográficas.

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Como sucede en muchas ocasiones, el reconocimiento de algunas personas se produce muchos años después de que estas hayan desaparecido, como es el caso de Tina Modotti, reivindicada como personaje mítico cuarenta años después de su muerte. Assunta Adelaide Luigia Modotti  había nacido en Udine (Italia). A los 17 años emigró a los Estados Unidos con su familia. En 1921 conoció al famoso fotógrafo estadounidense Edward Weston, quién le enseñó la técnica fotográfica. Tina se trasladó a México, donde realizó su obra más importante y reconocida. En 1934 llegó a España y aquí permaneció para ayudar a la causa republicana en la Guerra Civil española que estallaba en 1936. En 1939 volvería a México y fallecería en 1942 de un fallo cardiaco.

La fotografía artística más radical llega desde Japón. Miyako Ishiuchi se interesó por la fotografía en los años 60. En los últimos años de la década de los 70 publicó un libro sobre Yokosuka, la ciudad en la que se crió. Para este trabajo optó por utilizar películas de grano grueso muy a la moda de esta década. En los 80, realizó su serie de fotografías Mother en la que fotografió ropas pertenecientes a su madre muerta. En los 90 se ha dedicado a fotografiar primeros planos de cuerpos mutilados o de ancianos.

Michiko Kon comenzó a estudiar fotografía en Tokio. Su fotografía consiste en bodegones con elementos vivos, tales como pescados, plantas o elementos textiles. Ella vive cerca de un mercado y allí consigue todos sus elementos para construir sus bodegones. Después los destruye y solo permanece en la fotografía.

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La fotografía artistica de los 60 y 70 rompió con los cánones establecidos, creando también una interesante fusión de estilos. Ouka Leele se vió atrapada por la fotografía en 1976, cuando un compañero de su escuela de pintura le aconsejó apuntarse a un curso en Photocentro. Su pasión por la pintura le empujó a combinar ambas técnicas. Comenzó tomando fotografías en blanco y negro, que pintaba con acuarelas, inaugurando así un estilo muy personal en el que predomina el colorido en todas sus obras.

Se fue de Madrid a Barcelona y luego a Nueva York y México, regresando de nuevo a Madrid en 1981. Desde 1977, Madrid vivía una explosión de libertad y creatividad, conocida como movida madrileña. Cuando Ouka Lele vuelve a Madrid, vive esos años con la sombra de un cáncer y con sus amigos Ceesepé, Almodovar, Alberto García Alix y Javier Mariscal. Compatibiliza la pintura y la poesía con la fotografía. En 1989 le añade un E a su nombre convirtiéndose en Ouka Leele. Después de una década de retiro para criar a su hija, renace con nuevos proyectos en el año 2000, pero hasta 2005 no volverá de nuevo a la fotografía. Con las nuevas técnicas digitales, Ouka se mostraba reacia a continuar con la fotografía. No obstante, la concesión del Premio Nacional de Fotografía en aquel año 2005 le animó de nuevo a intentar nuevas formas de expresión.



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