martes, 15 de octubre de 2019

EL ORIGEN DE LA FOTOGRAFÍA

EL ORIGEN DE LA FOTOGRAFÍA


La cámara fotográfica es la aplicación de la óptica a la química. Su precedente remoto es la cámara oscura, fenómeno conocido por los chinos hace dos mil quinientos años y que tomó cuerpo en el siglo XVI.

A finales de la Edad Media el sabio árabe Al-hazen observaba los eclipses de sol a través de una cámara oscura que describe así en pleno Renacimiento Leonardo da Vinci: “Si un rayo de sol penetra en una cámara oscura a través de un agujero proyectará sobre el lado opuesto una imagen invertida”.

Para inventar la cámara fotográfica y obtener una imagen bastaba con sustituir ese agujero por una lente, cosa que hizo el italiano Aniello Barbaro en 1568, introduciendo una lente convergente para mejorar la nitidez de la imagen.

Sólo faltaba una cosa, y era encontrar un método para poder fijar la imagen de forma natural, sin recurrir al lápiz o el pincel.

La reproducción invertida y reducida de una imagen a través de una lente convergente es un fenómeno denominado cámara oscura, nombre que alude a una habitación pintada de negro con un agujero que deja pasar el rayo de luz que da lugar a una imagen invertida en la pared interior opuesta


De este modo, al interponer entre la pared y el haz luminoso un papel o cualquier otro soporte es posible dibujar en él la imagen expuesta.


¿Quién inventó la fotografía?

Tal y como hoy la entendemos, la fotografía fue inventada por Joseph Nicéphore Niepce que captó en 1816 una imagen sobre papel impregnado en cloruro de plata al fondo de una cámara oscura: era el primer negativo, pero tan efímero que servía de poco.

Este litógrafo aficionado francés, para prolongar la duración de la imagen, recurrió al betún de Judea, que se endurece y torna blanco si le da la luz, y en una placa recubierta con esta sustancia Niepce reprodujo unos grabados en 1822: los antepasados de la fotografía.

En 1826 Niepce captó, tras ocho horas de exposición sobre una placa recubierta con betún de Judea, el primer positivo de una imagen.Acababa de nacer la fotografía como hoy la conocemos.



El motivo fotografiado desde las ventanas de su casa de campo de Gras fue el tejado y el granero, y ésa es en puridad la primera fotografía sobre soporte de metal.


Poco después, en 1826, el pintor francés Louis J.M. Daguerre, especialista en realizar dioramas, escribió a Niepce, que aquel año obtenía la primera fotografía, informándole de que andaba detrás de conseguir imágenes permanentes con una cámara oscura.




Poco después, en 1826, el pintor francés Louis J.M. Daguerre, especialista en realizar dioramas, escribió a Niepce, que aquel año obtenía la primera fotografía, informándole de que andaba detrás de conseguir imágenes permanentes con una cámara oscura.

Niepce no hizo mucho caso, pero tres años después se asociaron. Diez años más tarde vendieron los derechos del invento que Niepce llamó heliografía, al gobierno francés, teóricamente propietario de los derechos del invento de la fotografía.

Los daguerrotipos (1835) fueron fruto de la unión de Niepce y Daguerre, que sustituyeron la placa de Niepce por otra de metal.


Evolución de la fotografía

Desarrollos posteriores hicieron de la fotografía lo que es hoy. A ello contribuyó George Eastman, que en 1888 desarrolló su famosa cámara kodak, permitiendo hacer cien fotografías gracias a un rollo de papel fotosensible que permitía una exposición a la luz de fracciones de segundo.




Pero aquella máquina tenía una servidumbre: aunque utilizó por primera vez el rollo de celuloide era preciso enviar la cámara a su fabricante para que la recargara: era hermética. La publicidad vino a finales del XIX en auxilio de la fotografía con el eslogan:’Usted aprieta el botón; nosotros hacemos lo demás’.

Los primeros ensayos de fotografía en color datan de 1840, pero se basaban en colorear los daguerrotipos. No eran fotos en color conseguidas por la cámara, sino manipuladas sobre el blanco y negro. Gabriel Lippmann (1891) fue el primero en obtener imágenes en color: aquello le valió el Nóbel de Física en 1908.



Y en 1895 el francés Luis Amadeo Mante inventó un procedimiento de fotografía en color que daba resultados: el mantocromo. Una de las primeras fotografías en color fue la de este inventor pionero en el mundo de la entonces llamada cromofotolitografía.


Contrastado y rescatado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario