ENFOQUE FEMINISTA
De
objeto del arte a sujeto creador de su propia imagen. La historia de
las mujeres en la fotografía es, como toda historia femenina (si es
que aquí también hay que hacer diferenciaciones de género) un
relato de superación, reivindicaciones y valía. Un álbum engrosado
de belleza, de cánones (¿para romper?) y de roles reflejados a
través de un objetivo. Hoy,
en el Día Internacional de la Mujer, recopilamos
algunas de las imágenes más icónicas de
un arte en el que ellas siempre han sido, y serán, las
protagonistas.
Es
en los años 60, con el auge definitivo del movimiento feminista,
cuando las
mujeres toman las cámaras para revelar a través de sus fotografías
una realidad desigual y reivindicar el poder de construcción de su
imagen. Una
imagen en la que el propio cuerpo se convierte en espacio de
expresión y crítica.
El
estallido creativo se produce en los 70 y la ruptura con los cánones
establecidos es entonces un hecho. Artistas como Bettina
Rheims encuentran
en la moda el escenario perfecto para sus creaciones. Rheims,
inspirada por otros grandes como Diane
Arbus o Helmut Newton,
comienza a romper moldes y a remover cimientos incidiendo sin
descanso en el límite que separa dos obsesiones humanas: la belleza
y la imperfección. Desde su serie de las strippers de
"Pigalle" (1980) al ciclo sobre la vida de Jesús en
"I.N.R.I." (1998), pasando por los anuncios de Chanel y
Gender Studies. "Me encanta la carne. Soy un fotógrafo de la
piel", decía la fotógrafa francesa. Obsesionada
con romper los convencionalismos en torno al erotismo que rodean el
cuerpo desnudo de una mujer e intentando construir una nueva estética
de la feminidad. Parte
de su obra se expone hasta el 27 de marzo en la Maison Européenne de
la Photographie, en París.
También
son míticas las instantáneas de Jeanloup
Sieff,
autor del famoso desnudo que en 1971 protagonizó ante su cámara un
jovencísimo Yves
Saint Laurent,
y que hoy en día sigue inspirando a los creativos publicitarios.
En
España Oriol
Maspons,
que se mantuvo siempre al margen de los patrones socioculturales de
la época, fue uno de los integrantes del grupo de renovación
estética e intelectual de la Gauche
Divine.
Vivió y trabajó en París a mediados de los cincuenta y fue allí
donde entró
en contacto con el modelo de reportaje de Cartier Bresson y la
agencia Magnum,
alternando después la moda y la publicidad. Algunas de sus
fotografías bien podrían ser hoy en día portada de revista.
Contrastado y rescatado de:
https://www.bbvaopenmind.com/articulos/enfoques-feministas-de-la-teoria-de-las-relaciones-internacionales-en-el-periodo-de-la-post-guerra-fria/
https://prezi.com/ydxtq0_otznt/enfoque-feminista/
https://www.telva.com/2016/03/07/estilo_de_vida/1457369476.html
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