lunes, 14 de octubre de 2019

EL ENFOQUE FEMINISTA

ENFOQUE FEMINISTA

De objeto del arte a sujeto creador de su propia imagen. La historia de las mujeres en la fotografía es, como toda historia femenina (si es que aquí también hay que hacer diferenciaciones de género) un relato de superación, reivindicaciones y valía. Un álbum engrosado de belleza, de cánones (¿para romper?) y de roles reflejados a través de un objetivo. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, recopilamos algunas de las imágenes más icónicas de un arte en el que ellas siempre han sido, y serán, las protagonistas.



Es en los años 60, con el auge definitivo del movimiento feminista, cuando las mujeres toman las cámaras para revelar a través de sus fotografías una realidad desigual y reivindicar el poder de construcción de su imagen. Una imagen en la que el propio cuerpo se convierte en espacio de expresión y crítica. 




El estallido creativo se produce en los 70 y la ruptura con los cánones establecidos es entonces un hecho. Artistas como Bettina Rheims encuentran en la moda el escenario perfecto para sus creaciones. Rheims, inspirada por otros grandes como Diane Arbus o Helmut Newton, comienza a romper moldes y a remover cimientos incidiendo sin descanso en el límite que separa dos obsesiones humanas: la belleza y la imperfección. Desde su serie de las strippers de "Pigalle" (1980) al ciclo sobre la vida de Jesús en "I.N.R.I." (1998), pasando por los anuncios de Chanel y Gender Studies. "“Me encanta la carne. Soy un fotógrafo de la piel", decía la fotógrafa francesa. Obsesionada con romper los convencionalismos en torno al erotismo que rodean el cuerpo desnudo de una mujer e intentando construir una nueva estética de la feminidad. Parte de su obra se expone hasta el 27 de marzo en la Maison Européenne de la Photographie, en París.  



También son míticas las instantáneas de Jeanloup Sieff, autor del famoso desnudo que en 1971 protagonizó ante su cámara un jovencísimo Yves Saint Laurent, y que hoy en día sigue inspirando a los creativos publicitarios.



En España Oriol Maspons, que se mantuvo siempre al margen de los patrones socioculturales de la época, fue uno de los integrantes del grupo de renovación estética e intelectual de la Gauche Divine. Vivió y trabajó en París a mediados de los cincuenta y fue allí donde entró en contacto con el modelo de reportaje de Cartier Bresson y la agencia Magnum, alternando después la moda y la publicidad. Algunas de sus fotografías bien podrían ser hoy en día portada de revista.







Contrastado y rescatado de:
https://www.bbvaopenmind.com/articulos/enfoques-feministas-de-la-teoria-de-las-relaciones-internacionales-en-el-periodo-de-la-post-guerra-fria/
https://prezi.com/ydxtq0_otznt/enfoque-feminista/
https://www.telva.com/2016/03/07/estilo_de_vida/1457369476.html

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