LA CÁMARA DIGITAL
La
principal diferencia con las cámaras “analógicas”, con las que
han convivido unas cuantas décadas, está en que los sistemas
digitales no
necesitan de una película para
guardar la información, no hay procesos químicos para registrar la
información y transformarla en foto.
La fotografía digital, es uno
de los adelantos tecnológicos más importantes del siglo pasado.
Aquí
las fotos se registran con sensores
digitales y circuitos integrados,
otra cosa muy distinta es su almacenamiento, ya que inicialmente no
se empezó a grabar en soportes digitales, no había memorias tal y
como las conocemos ahora. Lo que se utilizaban eran cintas, soportes
magnéticos.
Algunos tipos de cámaras digitales en la historia del mundo hasta la actualidad:
La
primera cámara digital de la historia la
inventó Kodak.
Fue en 1975, hace 40 años, y el artífice del invento se llama Steve
Sasson, un ingeniero que todavía trabaja para esta empresa.
Esta
primera cámara digital no tenía casi nada que ver con las que
conocemos ahora. Un aparatoso dispositivo del tamaño de una
tostadora, que pesaba 3,6 kilos y que sólo tomaba imágenes
en blanco y negro con una calidad de 0,01 megapíxeles.
Tardaba 23 segundos en grabar una foto.1981 - Sony Mavica almacenaba en disquetes
A
comienzos de los ochenta pudimos ver al poderío de las marcas
japonesas, fue Sony quien
dio los primeros pasos con su marca Mavica.
No es una cámara de fotos lo que tenemos delante, es de vídeo, pero
su forma de grabar adelantaba muchas cosas.
Tampoco
se puede decir que sea una cámara digital, era una cámara de vídeo
tradicional, pero guardaba instantáneas en disco
magnético utilizando
la electrónica más moderna de la época. La resolución de cada
frame era de 570x490
píxeles.
1988 - Fuji Fujix DS-1P, con tarjeta de memoria
Esta
cámara de Fuji no
llegó a comercializarse como tal, pero fue el primer proyecto que
nos enseñaba cómo iba a ser una cámara digital de tamaño
compacto, sin demasiados cambios.
Fue
presentada en 1988 en el Photokina, contaba con un sensor capaz de
registrar 400.000
píxeles,
y lo que la hacía especial era la presencia de una tarjeta de
memoria. En aquel momento denominada como ‘Static RAM’ era un
desarrollo de Toshiba.
2012 - Fuji X-pro1, sin espejo y con sensor X-Trans
La primera con su nuevo sensor
X-Trans, la X-Pro1. Se trata de un CMOS con tamaño APSC que la firma
japonesa está exprimiendo de una forma fantástica, y es capaz de
embutir en cámaras pequeñas. De hecho, solo trabaja cámaras sin
espejo.
Llegarán
evoluciones y modelos diferentes bajo la misma base, pero en esta
X-Pro1 tenemos un sensor de 16,3 megapíxeles, un visor
híbrido, y una selección a la altura de lentes X-mount.
Sony A9- las 'sin espejo' pierden todos los complejos
Está
demostrando muchas cosas donde la
gama alta de Nikon y Canon era intocable,
como es la velocidad y el enfoque. Nadie daba un duro por las 'sin
espejo' y Sony ha puesto en el mercado una A9 que hace cosas tan bien
como la competencia, y la mejora en muchas otras.
No
será perfecta, pero es lo más parecido a la
cámara ideal que
podemos tener en mente por especificaciones. Su principal problema es
la herencia de accesorios y objetivos que un profesional tiene, y
prefiere mantener cambiando a un modelo nuevo de su marca actual.
Contrastado y rescatado de:
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