martes, 29 de octubre de 2019

ESCUELAS FOTOGRÁFICAS



ESCUELAS FOTOGRÁFICAS


1.      Workshop Experience (Madrid)


Si tuviéramos que realizar un ranking; Workshop Experience es una de las mejores escuelas de fotografía en Madrid y en España. Este Centro Internacional de Imagen que se encuentra en pleno centro de Madrid, cuenta con una amplia oferta formativa que va, desde su curso de iniciación a la fotografía para aprender fotografía desde cero, hasta otros de especialización en fotografía de moda o postproducción. Actualmente, cuentan con uno de los espacios mejor equipados de todo el país con más de 2.500 metros cuadrados de platós profesionales en el que disponen de equipamiento con las últimas marcas como Eizo, Wacom, Profoto o Apple, entre otras.
Además, cuentan con múltiples opciones horarias pensados para ser compaginados con la vida profesional fuera de la escuela. Puedes elegir turno de mañana o tarde, o incluso los intensivos de fin de semana. Una de las insignias de esta escuela son los grupos reducidos que aseguran un seguimiento personalizado y un acceso completo a los recursos de la escuela.
Los docentes de la escuela de fotografía son todos profesionales en activo, por lo que se asegura un aprendizaje actualizado y de la máxima calidad. Además, sus cursos de fotografía están avalados por la Universidad Rey Juan Carlos, lo que ofrece una garantía de excelencia y una puerta a futuro para otros entornos laborables.

2.      New York Institute of Photography (Estados Unidos)

Fundado en 1910, es la escuela más antigua en la materia a nivel mundial. En 1956 fue la primera escuela de fotografía acreditada para ofrecer una educación a distancia, hoy en día se alza como la mejor escuela de enseñanza online en el mundo. Su amplia oferta académica, promete al alumnado alcanzar sus aspiraciones gracias a un aprendizaje flexible y adaptado a cada usuario.
Durante el curso, el alumnado cuenta con un “Student Advisor” un fotógrafo profesional que otorga a cada alumno un feedback personalizado y atiende cualquier tipo de duda sobre la materia. Actualmente cuenta con formación tanto en Inglés, como en Español, idioma para el que dispone de una plataforma exclusiva. Sin duda, es una gran opción para quienes buscan una educación internacional desde la comodidad del hogar. 

3.      Instituto Fotográfico Spéos (Reino Unido/Francia)

Con sede en París y en Londres, el Instituto Fotográfico Spéos dispone de diferentes cursos en Inglés y en Francés en cualquiera de sus sedes, lo que se refleja en su carácter multicultural en el que tienen cabida estudiantes de todo el mundo. Por otro lado, Spéos se hace eco de contar para cada uno de los programas especializados, con grandísimos profesionales de las diferentes disciplinas fotográficas.
La oferta académica, cuenta con una amplia variedad de programas de mayor o menor duración, todos ellos certificados por el Gobierno de Francia y reconocidos en toda Europa, lo que supone una gran garantía de cara al mercado profesional.

4.      Royal College of Art (Londres)

Situado en Londres, la Royal College of Art cuenta con una amplia oferta formativa en todos los campos artísticos donde promueven un ambiente crítico y educativo para el correcto desarrollo como artistas del alumnado. En el campo de la fotografía la RCA cuenta con una formación de dos años a tiempo completo.
Es importante señalar que, para un aprendizaje completo, la escuela brinda a su alumnado un equipo de última generación de las principales marcas del mercado.

5.      Parsons, nueva escuela de diseño (New York/París)

Fundada en 1896 por el pintor impresionista William Merritt Chase, en Nueva York cuenta con una amplia oferta de cursos artísticos. Actualmente es la única escuela de arte americana en colaboración con “The New School”, una prestigiosa universidad que nació como una institución dedicada a la libertad académica para pensadores adelantados a su tiempo que, hoy en día sigue representando importantes valores.
Dentro de su oferta académica, que abarca todas las artes visuales, se encuentra un programa de estudios en fotografía con una duración de cuatro años en los que el alumno adquiere técnicas visuales y conceptuales sobre la materia gracias a una educación innovadora enfocada principalmente a la práctica. En este caso, la escuela cuenta con sede en Nueva York y en París, por lo que es posible acceder a la formación desde ambas ciudades.

6.    Instituto Europeo de Diseño (Italia/España/Brasil)

Esta institución, fundada en 1966 por Francos Morelli cuenta con formación en diferentes disciplinas como moda, diseño o comunicación visual, entre otras. Cuenta con sucursales en toda Italia, España, y Brasil. Según su web su misión es “ofrecer a los jóvenes creativos una formación completa, teórica y práctica”.
En su sede madrileña se imparte uno de los cursos con más caché de toda Europa, cuyo programa es de los más completos. En este caso, las clases son casi al 100% en inglés, y aquellas que se imparten en castellano cuentan siempre con traductores simultáneos al idioma internacional.

7.      Academy of Art University (Estados Unidos)

Con sede en diferentes partes de Estados Unidos, es una de las escuelas privadas más famosas de Arte del país. En ella se preparan profesionales en los diferentes campos del diseño, la comunicación y las artes a través de diferentes formaciones y programas de desarrollo profesional partiendo de valores como la inclusión social, el desarrollo personal del alumnado y el pensamiento crítico.
La academia es famosa por ser la institución acreditada más grande de Estados Unidos y ser una de las mejores escuelas de fotografía del país, disponiendo de un elenco de estudiantes de 18.000 alumnos cada temporada. En ella podrás encontrar incontables posibilidades para aprender fotografía al nivel que necesites y, gracias a su programa online, desde donde quieras.

8.      IDEP Barcelona (España)

Fundada en 1981, la Escuela Superior de Imagen y Diseño imparte formación en el sector del Diseño Gráfico, la Fotografía y la Moda. Su oferta abarca grados superiores, másters y más de treinta postgrados, todos ellos orientados a la especialización del alumnado.
Según su página web, sus programas de educación gira en torno a diferentes ejes como la especialización, grupos reducidos, los mejores profesionales y orientación hacia el mercado laboral. Además, desde 2005 todos sus cursos están acreditados por la Universitat Abat Oliba CEU.

9.      Centro de Enseñanza Profesional de Vevey (Suiza)

Esta escuela, no solo es tremendamente famosa en Suiza (país del que es original), además es reconocida internacionalmente y cuenta con su propio premio internacional de fotografía, en el que otorga premios económicos a proyectos e iniciativas fotográficas.
En cuanto a formaciones, cuenta con diferentes opciones en su división de fotografía en las que podrás adquirir un amplio conocimiento sobre las múltiples áreas de la fotografía.
10.       Ryerson University (Canadá)

La Universidad de Ryerson, situada en Toronto, capital de Canadá cuenta con más de cien programas educativos entre los que se encuentran los estudios de fotografía. En esta ocasión son a tiempo completo y duran cuatro años. Al término de la formación, el alumno adquiere un título de Bachillerato en Bellas Artes.
Su filosofía es la creación de una “cultura de acción” ya que ellos creen que “educación y experiencia van de la mano”. Por ello combinan teoría y práctica, aprendiendo el uso de nuevas y antiguas tecnologías; haciendo de la fotografía, un arte.




LA FOTOGRAFÍA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

La fotografía más antigua del mundo (y la primera en Instagram)

Como antecedentes de la fotografía, se encuentran la cámara oscura y las investigaciones sobre las sustancias fotosensibles, especialmente el ennegrecimiento de las sales de plata. Ibn al-Haytham (Alhazen) (965 a 1040) llevó varios experimentos sobre la cámara oscura y la cámara estenopeica.
La primera fotografía documentada que todavía conservamos fue tomada por Nicéphore Joseph Niépce en Francia, en el año 1827, con una cámara oscura.
La imagen muestra las vistas desde una ventana de la casa del autor, la hacienda Le Gras, en la región francesa de Borgoña. Recuperada en 1952, esta imagen se encuentra ahora en The Gernsheim Collection de la Universidad de Texas, Austin.

El primer Selfie

Resultado de imagen de el primer selfie

La primera autofoto o selfie es solo un poco más antigua que la primera foto que conservamos: 1839. Robert Cornelius fue el autor de la foto, que en realidad es un daguerrotipo, un procedimiento en el que se usó por primera vez una placa plateada sensibilizada con yodo y vapores de mercurio.
La exposición duró 15 minutos, tiempo en el que el autor no pudo moverse. La imagen fue fomada en el jardín trasero de la tienda de lámparas y candelabros de su familia en Filadelfia. En el dorso puede leerse: "La primera fotografía tomada con luz, 1839".

La primera en Instagram

Ceo Kevin Systrom Reveals The 37 Billion A Ha Moment That Spawned Instagram
El 16 de julio de 2010, Kevin Systrom, en Estados Unidos, cofundador y director general de Instagram, subió una foto de un golden retriever a la app, que por entonces era conocida como Codename.
Es decir, que la primera imagen de Instagram fue un perro. No se conoce su nombre, ni el nombre del dueño, pero el pie que aparece en una esquina de la foto es de la novia de Systrom.
La imagen se tomó concretamente en un puesto de tacos llamado Tacos Chilakos, en Todos Santos, México.

DATOS RESCATADOS DE:

5 FOTÓGRAFAS QUE REVOLUCIONARON EL ARTE DE CAPTURAR MOMENTOS

5 FOTÓGRAFAS QUE REVOLUCIONARON EL ARTE DE CAPTURAR MOMENTOS 

“Para poder disparar una foto necesito emocionarme”  dice Cristina García Rodero. Y si algo nos regala la fotografía es precisamente eso, emoción. La emoción de capturar recuerdos y guardarlos en una caja para siempre. Por eso, hemos querido hacer nuestro particular homenaje a 5 mujeres que regalaron al mundo su particular modo de cazar esos momentos, de buscar en los recodos de la belleza y de la realidad para inmortalizar instantes de vida y rescatarlos para siempre del olvido.

1. Sally Man y su mirada subersiva

Nacida en Lexington (Virginia) en 1951, Sally Mann nos cautivó hace mucho tiempo y hoy queremos hacerla protagonista de nuestra humilde sección. La fotógrafa estadounidense ha hecho mella en el corazón de muchos amantes del arte por sentir la fotografía con la misma pasión que la vida misma. Su mirada explora las emociones desde un ángulo profundo e intimista que ha sido criticado e idolatrado a partes iguales a lo largo de su trayectoria artística.
sally man culturainquieta

sally man culturainquieta1
sally man culturainquieta2
sally man culturainquieta3
sally man culturainquieta4

sally man culturainquieta5

2. Diane Arbus, cronista de lo extraño
Creo, con cierto pudor, que hay cosas que nadie vería si yo no las hubiera fotografiado” Diane Arbus. Conocer a Diane Arbus es moverse entre mundos distintos, viajar entre años de lujo y frivolidad a un mundo marginal y de fantasía.
Es conocida por sus fotografías un tanto alejadas de los cánones que normalmente conocemos, donde figuran enanos, gemelos y prostitutas, fotos con un misterio que envolvió la vida de Arbus de principio a fin.
Diane nació en Nueva York, hija de una familia adinerada de ascendencia judía, era hermana del poeta Howard Nemerov, y adoptó el apellido del fotógrafo Allan Arbus con quien se casó al cumplir los 18 años. Arbus, “cronista de los freaks”, cambió la definición de la fotografía, desafiando por completo los conceptos de la belleza y lo anormal.
ARBUS culturainquieta
ARBUS culturainquieta1
ARBUS culturainquieta2
ARBUS culturainquieta3
ARBUS culturainquieta4
ARBUS culturainquieta5

3. Vivian Maier, la dama invisible
Con su cámara Rolleiflex, retrataba compulsivamente la vida que, probablemente, no se atrevía a vivir. Decidió ser espectadora de su tiempo, sin saber que el azar le sacaría del olvido de un desván y le haría testigo gráfico del Chicago y Nueva York de su generación.
Multitud de páginas en blanco en su biografía, sombreros, películas en súper 8, entradas de cine, y una pasión compulsiva por retratar la magia y lo invisible que vive en lo cotidiano, son los retales que confeccionan al personaje de la niñera invisible
vivian culturainquieta
vivian culturainquieta1
160121100531 02 vivian maier 0121 restricted super 169
vivian culturainquieta3
vivian culturainquieta5

4. Cristina García Rodero, mirada de corazón español
En 2009, la fotógrafa manchega se convirtió en miembro de la importantísima Agencia Magnum, siendo la única de nacionalidad española. Magnum es una agencia internacional que actúa como cooperativa de fotógrafos de una gran diversidad en la que éstos tienen libertad total de elegir los temas que quieren documentar. Nació en Puertollano en 1949, y estudió pintura en la Universidad Complutense de Madrid. Cazadora de los momentos mágicos que regala la tradición y el costumbrismo de un pais despojándose del blanco y negro.
rodero culturainquieta
rodero culturainquieta1
rodero culturainquieta2
rodero culturainquieta3
rodero culturainquieta4

5. Eve Arnold, la fotógrafa que miraba de cerca a las estrellas
Eve Arnold fue una periodista y fotógrafa americana (nacida el 21 de abril 1912 en Filadelfia, Pensilvania, vivió en Londres desde 1960 y falleció el 4 de enero de 2012) considerada una de las más importantes del siglo XX. Tuvo una prolífica carrera documentando a gente ordinaria y famosa (Marilyn Monroe, Yves Saint Laurent, Malcolm X, Jerry Falwell, como ejemplo). Trató con igual maestría el color y el blanco y negro.
evearnold culturainquieta
evearnold culturainquieta1
evearnold culturainquieta2
evearnold culturainquieta3
evearnold culturainquieta4
evearnold culturainquieta5

DATOS RECOGIDOS DE:

LA SEXUALIDAD LIBRE DE ESTEREOTIPOS

La sexualidad libre de estereotipos en 15 fotografías 

Caminando por las calles y conversando con varias personas de distintos orígenes y estratos sociales es fácil darse cuenta de que la sexualidad cada vez es más difusa, indefinida e imprecisa. Tal vez siempre haya sido así; sin embargo, es en los tiempos actuales en que parece que la sociedad está más abierta a explorar lo que puede encontrar en el beso de una mujer, un hombre, una mezcla de ambos y en lo que todavía no ha sido descubierto. Es un signo de que la necesidad de búsqueda y expresión inquieta a las personas que experimentan una incomodidad ante las etiquetas, ante las barreras que intentan dictar lo que debe ser y lo que no.

sexualidad libre de estereotipos amy

sexualidad libre de estereotipos casa

Lo que pasa en la intimidad de la habitación de cada uno de nosotros es lo único que representa un misterio para los demás y, a veces, para nosotros mismos. Los hábitos sexuales, de higiene, de entretenimiento, de salud y hasta los espirituales se dan aquí de manera abierta y sin el temor de ser observados. Es uno de los pocos lugares donde el comportamiento está libre de estereotipos, reglas y censuras. En “Hymns from the Bedroom”, la fotógrafa Poem Baker da voz y vida a jóvenes británicos para enseñar al mundo el misterio de lo que esconden tras los muros de sus cuartos y el descubrir de la sexualidad sin barreras.


sexualidad libre de estereotipos hombre

sexualidad libre de estereotipos pareja hombres

«La confianza y la intimidad están en el centro de este proyecto, por lo que dedico mucho tiempo a mis personajes, los hago abrirse y hablar de sí mismos. No me considero una fotógrafa tímida, soy honesta y abierta sobre lo que quiero lograr, creo que esto es lo que posiblemente pone a mis sujetos a gusto y así es como me las arreglo para llegar a estos retratos íntimos. Cuando estoy detrás de la cámara soy indiferente a si la gente elige posar con o sin sus ropas encima».

sexualidad libre de estereotipos pareja

sexualidad libre de estereotipos sillon

Durante varios años (2010 - 2015), Baker ha rondado las vidas de un puñado de hombres que parecen mujeres, mujeres que parecen hombres y una serie de variadas mezclas que dan cabida a todas las manifestaciones sexuales y psicológicas de lo que ocurre no sólo en Londres sino en el resto del mundo. Cada imagen en blanco y negro está libre del estorbo del color, con lo que el espectador puede centrarse en la importancia de los gestos, de la persona, de sus reveladoras posturas y no del ambiente, que pasa a ser un elemento secundario pero no menos importante.   

sexualidad libre de estereotipos pareja en cama

“Hymns from the Bedroom” nos revela rostros que miran hacia la cámara a veces con temor, otras ocasiones con desafío, otras con timidez y la mayoría de las veces con el deseo de seguir siendo ellos mismos sin necesidad de esconderse debajo de disfraces. La lente de Baker trata con profundo respeto, pero al mismo tiempo profunda realidad, la vida anónima y privada de cada uno de sus personajes. Es una cazadora nata y apasionada del submundo drag y trans de Londres. En ella anida la preocupación de dar voz a los jóvenes que desean un modelo de vida lejos de clasificaciones, rechazos y estereotipos estúpidos que no deberían existir en la sexualidad.

Para una artista que no se detiene en molestas clasificaciones ni en los géneros que la sociedad se ha obstinado en establecer, manejar su cámara resulta una liberación absoluta para inmiscuirse en el mundo físico, sexual y mental de todos los individuos que componen “Hymns from the Bedroom”. Sus modelos se notan libres ante ella, naturales en su entorno y provocados por la cámara para ser ellos y nadie más. Por ello es que cada retrato nos golpea con fuerza y nos hace perdernos en los detalles del todo. Incluso de nosotros mismos y de los que están a nuestro lado.

sexualidad libre de estereotipos bed


Poem Baker nació en Suffolk, Reino Unido. Desde que estudiaba en la universidad se dio cuenta de que su pasión se dirigía a la fotografía documental. Esta obra es una de las mejores muestras actuales sobre el rol sexual de muchas personas y la manera en que la sociedad divide o hace a un lado a los que considera ajenos a lo establecido. Baker enfrenta los estereotipos establecidos por los seres humanos y consigue vencer esa resistencia de falsa moral e ignorancia.
Resultado de imagen de Poem Baker

DATOS RESCATADOS DE:

IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA

IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA

Durante siglos, los pintores se empeñaron en plasmar la realidad de la forma más fidedigna posible. Perspectivas, veladuras, estudios anatómicos... La carrera por acercarse a la verosimilitud estuvo jalonada de hallazgos técnicos que hicieron posible los cielos de Velázquez o los edificios de Canaletto. La llegada de la fotografía supuso un cataclismo dentro de esa progresión. Igual que cuando aparece una innovación que produce un nuevo lenguaje (como pasaría después con el cine, la televisión o internet), hubo un momento de pánico y apocalipsis: ya no tenía sentido tratar de alcanzar el realismo, porque cualquier fotografía iba a capturar mejor la realidad.

La popularización de los daguerrotipos e instantáneas, a mediados del siglo XIX, fue en realidad una bendición para la pintura. Liberados del agobio de pintar las cosas exactamente como son, los artistas pudieron empezar a volcar su interior en lo que pintaban. Que fue lo que hicieron los impresionistas, preparando el camino para las subsiguientes revoluciones artísticas del cambio de siglo: fauvismo, expresionismo, cubismo... Y no sólo eso: los impresionistas adoptaron muchos recursos fotográficos, como los encuadres y las composiciones, en una fructífera relación que recoge la exposición 'Los impresionistas y la fotografía' en el Museo Thyssen.

Historia de la Impresión Fotográfica
  • Año 868: Se produce el primer libro impreso del mundo.
Se trata de una edición del libro Sutra del diamante impresa con planchas de madera durante la dinastía Tang en China (imagen superior). Fue descubierto en 1907 por el arqueólogo británico Marc Aurel Stein.


  • Año 1298: Marco Polo informa de la existencia de papel moneda en China.

Puede parecer trivial, pero las historias sobre la capacidad de llevar grandes cantidades de dinero en efectivo de forma ligera, conmocionaron al mundo occidental, asombrado por la idea de que el papel moneda pudiera tener valor.

  • Año 1450: Sobre este año, Johannes Gutenberg inventa los tipos móviles mecánicos.
La primera imprenta moderna con tipos móviles mecánicos fue creada por Gutenberg aunque en última instancia la perdió por culpa de las deudas.
La prensa que Gutenberg utilizaba para aplicar los tipos no era más que una adaptación de una prensa vinícola.


  • Año 1472: William Caxton imprime el primer cartel.

Caxton, un mercader e impresor, imprimió un cartel y lo colgó de la puerta de la iglesia para promocionar un libro. Este es considerado el primer anuncio impreso moderno de Europa.


  • Año 1539: La imprenta se introduce en América del Norte.

Juan Pablos, el italiano Giovanni Paoli,  estableció su imprenta en Ciudad de México, cuyo edifico todavía sigue en pie. Es el primer impresor documentado de América.


  • Año 1690: Se abre en América del Norte la primera fábrica de papel.
Se trataba del molino Rittenhouse situado cerca de Germantown, Pensilvania.

  • Año 1702: Se publica el primer periódico.
En Inglaterra, «The Daily Courant» mantiene ese título, a pesar de que se produjo después de «The London Gazette,» pero este último no era propiamente un diario.


  • 1729 Benjamin Franklin imprime papel moneda.


  • 1796: Se inventa la litografía.

Alois Senefelder crea un nuevo proceso que hace que sea más fácil reproducir copias de textos y dibujos de forma prácticamente ilimitada.
  • Año 1886 El «New York Tribute» comienza a utilizar la máquina de linotipia.
Thomas Edison llama a la linotipia la Octava Maravilla del Mundo por sus capacidades de producción en masa.


  • 1940 Se inventa la primera máquina de fotocomposición.
El Foto-tipo representa el primer uso de la electrónica en la creación de materiales impresos.


  • Año 1959: Se introduce la Xerox 914.

Es la primera impresora comercialmente exitosa que revolucionó los espacios de trabajo, a pesar de su propensión para la combustión espontánea.







Contrastado y rescatado de:
https://www.elmundo.es/cultura/2019/10/16/5da616f721efa094648b4627.html
https://www.sabatebarcelona.com/blog/breve-historia-de-la-impresion-laboratorio-analogico-impresion-digital/