domingo, 8 de diciembre de 2019

LAS MUJERES FOTÓGRAFAS RECLAMAN SU SITIO

LAS MUJERES FOTÓGRAFAS RECLAMAN SU SITIO

El colectivo Género y Figura, creado en 2015, lucha por la visibilidad de las creadoras. Forman parte del programa paralelo de Art Madrid 2016, dedicado al arte y género.


La feria Art Madrid ha querido mantener abierto el debate del papel de la mujer creadora. Por eso su programa paralelo se ha llamado este año Arte y Género, con el objetivo de promover la visibilidad de las artistas. En esas actividades participan desde expertas como Margarita de Aizpuru hasta ‘performers’ como Yolanda Domínguez. Y también grupos como Género y Figura, un colectivo feminista que empezó a trabajar el año pasado con el objetivo de reivindicar a las mujeres fotógrafas, integrado, entre otras, por Miren Pastor, Eva Filgueira, Davinia V. Reina y Nieves Limón.
Nieves Limón, profesora de la Universidad Carlos III y miembro del área de investigación de este proyecto, explica que “desde los años 90, cuando llegan los estudios de género al ámbito académico, el foco empieza a ponerse en el ámbito de los discursos históricos, como la Historia del Arte”. Añade que “las barreras que encuentran las mujeres fotógrafas son las mismas que se producen en otros ámbitos de trabajo, no hay una tipología específica para saber por qué no se produce su conocimiento”. Ella misma da las claves para comprender por qué sigue siendo necesario reivindicar el trabajo de la mujer en el arte.
 El equipo de “Género y Figura” está formado por investigadoras universitarias y otras compañeras interesadas en las mismas líneas procedentes de otros ámbitos, como el diseño, la producción audiovisual, la comunicación… Nació hace unos meses en una convocatoria pública que abrió la Universidad Carlos III de Madrid con una plataforma de micromecenazgo, Goteo, para intentar paliar los problemas que tienen algunas líneas de investigación dentro de la investigación pública. Se podían presentar ideas que tuvieran una explícita vinculación de cambio social, y el nuestro es un proyecto feminista que intenta posicionar algunos debates y revertir la situación de la mujer en el ámbito profesional de la fotografía.
 Todas nos hemos desarrollado en el ámbito fotográfico. Y en este desarrollo nos dábamos cuenta de que los libros a los que acudíamos y las exposiciones que visitábamos siempre había una carencia de fotógrafas, cuando en la práctica no era así. Primero de una manera intuitiva ves que algo pasa, y luego te fijas en hechos como que el Premio Nacional de Fotografía solo se ha otorgado en España a cuatro fotógrafas; el Hasselblad a siete; ‘La voz de la imagen’, que reúne a los 21 maestros de la fotografía española, solamente muestra el trabajo de tres mujeres… Hay algunas prácticas que legitiman el medio, desde exposiciones a aproximaciones historiográficas, que de alguna manera siempre terminan dejando de lado el trabajo de muchas fotógrafas.

 Al principio intentamos descubrir fotógrafas que en España hubieran trabajado y a las que casi no se conociera, pero tuvimos que dejar esta línea por la falta de financiación. Aun así encontramos nombres, como el de la fotógrafa vasca Eulalia Abaitua, de finales del siglo XIX. Esto tampoco solucionaba otro de los problemas que veíamos: que en la actualidad también faltan nombres. Por eso creamos dos convocatorias para la edición de un fotolibro y la producción de tres clips audiovisuales, y en nuestra web vamos a alojar el trabajo de unas 50 fotógrafas de las 156 que se presentaron. Pero a la vez mantenemos la investigación: hacemos artículos divulgativos y colaboramos de manera abierta con un grupo de edición de Wikipedia en MediaLab Prado para la traducción y creación de perfiles de mujeres fotógrafas.
Un libro que nos parece fundamental por la selección que hace es “Mujeres fotógrafas: emancipación y performance”, de la profesora italiana Federica Muzzarelli. En él aparecen desde fotógrafas famosas como Diane Arbus o Anne Brigman y otras como Hannah Höch, Madame Yebonde o Tina Modotti. Nos gusta la manera que tiene de abordar la historia de la fotografía, no lo intenta hacer en un eje cronológico y tampoco en ejes nacionalistas, porque eso deja zonas ciegas, parece que hay áreas que nunca han tenido fotógrafas, y no es así. En España no hace falta mirar atrás, actualmente hay una generación de fotógrafas a las que hay que reivindicar: Lurdes Basolí, Miren Pastor, Cristina de Middel, Laia Abril, Bego Antón…



No hay comentarios:

Publicar un comentario