miércoles, 4 de diciembre de 2019

LA FOTOGRAFÍA EN EL CINE

LA FOTOGRAFÍA EN EL CINE


Tanto en el cine como en nuestra vida diaria, el arte de la fotografía siempre ha sido esencial e importantísimo. De la misma manera que cuando viajamos, estamos con amigos, queremos divertirnos haciendo fotos o queremos recordar algún hecho, realizamos fotografías para inmortalizar el momento en nuestra cabeza y plasmarlo en imagen.
Qué mejor placer que ver una fantástica puesta de sol llena de colores y contrastes.
Con el cine nos ocurre lo mismo. Gracias a la magia de algunas imágenes que vemos en la pantalla, nos quedan en la retina y podemos recordar diferentes escenas de películas con las que hemos disfrutado.


Los directores de fotografía hacen auténticas maravillas con las imágenes, y nos muestran paisajes, escenas cotidianas, luces, colores o sombras de maneras increíbles, que convierten una buena película en algo más.

Por desgracia, algunas veces, son los grandes olvidados. Pero, que seria de Terrence Malick sin un director de fotografía como Emmanuel Lubezki, o Clint Eastwood sin Jack N.Green, e incluso el genial Stanley Kubrick sin John Alcott.
Estos geniales artistas tienen un papel importantísimo en el cine. Es difícil entender una película sin una buena iluminación detrás, para crear una atmósfera contextualizada con la época y el momento del filme.

Os queremos recordar algunos de los mejores directores de fotografía de cine, que gracias a su arte han complementado grandes películas con su perfecta manera de captar imágenes.

Colores, luces, sombras y tinieblas es de lo que está hecho el cine.

– Billy Bitzer: Considerado el primer director de fotografía, tuvo junto al director David W.Griffith una larga participación en películas. Cintas como “El nacimiento de una nación” (1914) o “Judith of Bethulia”, donde juega con contraluces y una iluminación difusa, consigue una poética visual, en unos años en que la fotografía en blanco y negro, tenia una gran importancia en películas mudas.


– Nestor Almendros: Realizando sus mejores trabajos en Francia, con la Nouvelle Bague. Ganándose el respeto con cintas como “La historia de Adéle” (1975), pasó a Estados Unidos para realizar filmes como “Kramer contra Kramer” (1981) o “Días del Cielo” (1978) con Terrence Malick. Fotógrafo que le da mucha importancia a la luz natural y a los paisajes abiertos.




– Christopher Doyle: Habitual en trabajos llegados de oriente, colaborador de Wong-Kar Wai o Zhang Yimou, con cintas como “Ashes of time” (1994) o “Hero” (2002) nos llena la pantalla de unos fantásticos colores y contrastes cromáticos.



– Gregg Toland: Innovador tecnológico, realizó un trabajo muy potente con “Ciudadano Kane” (1941) con aperturas de lente, cargada de sombras y luces increíbles.




– John Toll: Creador de fantásticos paisajes en cintas como “Braveheart” (1995) o “La delgada línea roja” (1998), donde uno puede sumergirse en la naturaleza que nos muestra con cielos infinitos, paisajes llenos de color y vida. 




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