lunes, 4 de noviembre de 2019

¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA?

¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA?


La palabra fotografía se deriva de los vocablos de origen griego: phos (luz) y grafis (escritura), lo cual significa escribir o dibujar con luz. La fotografía es la técnica de captar imágenes permanentes con algún dispositivo tecnológico sensible a la luz, por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante, para luego reproducirlas en un papel especial.

Los primeros experimentos de la fotografía proceden a finales del siglo XVIII, sólo los profesionales podían utilizar las cámaras que en esas épocas eran grandes y pesadas, ya para el siglo XX estaban accesibles para el público general, surgieron las cámaras fotográficas portátiles e instantáneas, además el color blanco y negro de las fotos pasó a ser de color. Hoy en día, existen las conocidas cámaras digitales, que, con la ayuda del ordenador, se pueden obtener fácilmente las imágenes.
La historia de esta tecnología tiene diversos referentes que acompañaron el estudio de las distintas técnicas que llevaron a lo que hoy comúnmente denominamos fotografía, pero que inicialmente era llamado daguerrotipia.

Por un lado, la fotografía tiene un propósito directamente científico, en la medida en que sus infinitas posibilidades permiten el estudio de objetos que difícilmente puedan ser analizados de la misma forma a ojo desnudo y en un solo instante. Por ejemplo, existe la fotografía aérea u orbital para capturar imágenes de la superficie terrestre. De la misma forma, la fotografía infrarroja o la ultravioleta contribuyen al estudio de imágenes que no pueden ser captadas por la vista humana. En este sentido, las fotografías termales constituyen un claro ejemplo práctico, que además contribuyen a la diferenciación de distintas características del medio ambiente.

Asimismo, la microfotografía representa una herramienta formidable para el diagnóstico en ciencias de la salud. Muchas afecciones y enfermedades de las más variadas naturalezas (tumorales, inflamatorias, infecciosas, autoinmunitarias) sólo pueden confirmarse por medio de la evaluación microscópica, con especialidades que se rescatan en la fotografía. Este recurso permitió el perfeccionamiento de la anatomía patológica, el nacimiento de una nueva ciencia médica (la telepatología) y la optimización de la medicina forense.

De igual forma, el diagnóstico por imágenes ha constituido una revolución en la cual la fotografía desempeña un papel relevante. Sería imposible concebir a la tomografía computada o la resonancia magnética sin la fotografía analógica o digital como aliadas de apoyo para la práctica profesional y para el reaseguro médico-legal.

Pero la fotografía también tiene un costado puramente artístico y estético, que entiende la captura de imágenes como la conservación de un instante único a partir de la combinación de diversos elementos como el encuadre, la composición, la iluminación y otros. Incluso, con la incorporación de la fotografía digital, ha nacido una nueva era en la producción de imágenes, que no sólo permite métodos más sofisticados de captura, sino también amplias posibilidades de edición y perfeccionamiento una vez almacenada la foto. Así, el arte fotográfico es un componente innegable de la edición de imágenes, en franco crecimiento actual con la difusión de los medios digitales. Se dispone incluso de seminarios, exposiciones y hasta congresos en relación con esta forma relativamente reciente de actividad artística, que ha ganado en adeptos a lo largo de los años.

Por otra parte, diversos usos de la fotografía a nivel social la incluyen en otras disciplinas, como por ejemplo el periodismo. En la historia de esta práctica, la fotografía ha sido un gran aliado en la reproducción verídica de hechos históricos y periodísticos, sirviendo como fuente de información y también como un enorme complemento de impacto emocional. Es prácticamente imposible concebir al periodismo moderno sin el apoyo de la fotografía como recurso fundamental. A pesar de que Internet ha dado lugar a una amplia accesibilidad a otros medios audiovisuales, entre los que sobresale el vídeo con sus múltiples formatos, la fotografía es aún un método que no tiene parangón en la práctica periodística.

En este sentido, las redes sociales permiten el crecimiento de la fotografía en todo su esplendor, al contribuir a la rápida diseminación ("viralización") de las imágenes entre amigos y conocidos. Redes como Facebook o Twitter son motores cardinales para que la fotografía siga siendo uno de los parámetros tecnológicos que han modificado la vida de la humanidad a lo largo de las últimas décadas.

La fotografía cumple además un marcado papel emotivo, ya que constituye un modo para recordar eventos del pasado que quedan plasmados en medios tangibles o digitales para su rememoración. Esta variable es especialmente útil para estimular la memoria en personas con dificultades en esta función o simplemente para entretenimiento con amigos y familiares.

Toda cámara fotográfica tiene una cámara oscura, la cual es una caja rectangular con un único orificio por el que entra la luz. La imagen se refleja en la superficie opuesta al agujero, sobre un lente de vidrio, que hace ver lo que hemos captado mucho más nítido, más claro. Posteriormente, dicha imagen se fija sobre la película fotográfica y se prepara para el revelado.







El fotógrafo es la persona profesional que da valor artístico a la fotografía, al seleccionar el tema y controlar la iluminación, el encuadre, la distancia, el ángulo, la disposición de los objetos y otros elementos expresivos propios de la fotografía.

Con respecto al arte, la fotografía sirve como auxiliar de obras artísticas, aunque su función es técnica. Su calidad depende de la preparación, sensibilidad y creatividad del fotógrafo, para darle valor estético a su creación. Dentro de la fotografía, considerada como arte, podemos destacar la fotografía documental (basada en temas políticos, sociales, observación de la realidad, etc.); y la escenográfica y esteticista, muy cercana al lenguaje de la pintura.

Cabe destacar, que la alta tecnología permite la digitalización de las fotos mediante escáner y el envío de una imagen fotográfica a cualquier parte del mundo usando la fibra óptica, los satélites artificiales y el computador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario