miércoles, 27 de noviembre de 2019

FOTÓGRAFAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 FOTÓGRAFAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Martha Holmes (1923-2006)

Holmes comenzó a trabajar como asistente de un fotógrafo de color luego que alguien le sugiriera trabajar en el Louisville Courier, Journal y The Louisville Times newspapers.
Al poco tiempo, los fotógrafos varones fueron llamados a servir a la Segunda Guerra Mundial, por lo que Holmes pasa de ser asistente a fotógrafa de blanco y negro a tiempo completo.
En 1947 se muda a Washington, D.C, para convertirse en una de los tres fotógrafos de la revista Life en dicho estado, donde cubrió las audiencias del Comité de Actividades Antiamericanas mientras se realizaba las investigaciones de la comisión en la industria del entretenimiento y la presunta propuesta comunista.
Luego de 2 años, regresó a New York, donde continuó trabajando para la revista Life consiguiendo que sus fotografías salgan en 2 portadas.
Fue nombrada una de las 10 mejores fotógrafas de su nación y algo que caracterizó su carrera, es que siempre estuvo ligada a los aconteceres políticos del siglo XX.




Lee Miller (1907-1977)

Lee Miller fue otra pionera. Ella empezó su carrera como modelo, para luego convertirse en fotógrafa. Documentó la terrible devastación causada por el bombardeo ocurrido en Londres, conocido como Blitz.

En 1942 fue acreditada como corresponsal de guerra para Vogue. Miller fotografió a mujeres trabajando como enfermeras, veterinarias y en el servicio naval.


Según Anthony Penrose, hijo de Miller, las mujeres hicieron que el trabajo se viera fácil, “pero hubo una constante batalla contra el pesado prejuicio, una misoginia, y la incredulidad de que las mujeres pudieran hacer algo útil”.

El mismo día que Adolf Hitler se suicidó en su búnker de Berlín, la reportera de guerra Lee Miller se limpiaba el fango en la que fuera la bañera del dictador. Fue su espíritu temerario el que la llevó al frente. A los 37 años Elisabeth Miller pudo ser por fin lo que siempre quiso ser: fotógrafa. Dejó atrás sus trabajos como modelo para Vogue y sus posados para Man Ray para dedicarse a una profesión de la que sería uno de los referentes del siglo XX.






No hay comentarios:

Publicar un comentario