lunes, 4 de noviembre de 2019

Inolvidades mujeres en la educación

MUJERES MÁS IMPORTANTE EN LA EDUCACIÓN





Drew Gilpin Faust


Es una historiadora norteamericana que en 2007 se convirtió en la primera mujer en presidir la Universidad de Harvard.




                                                 Rosa y Carolina Agazzi
Las hermanas Agazzi fueron dos pedagogas italianas que basaron su trabajo en la educación infantil. Su método se basaba en fomentar la independencia educativa de niñas y niños, y en utilizar el juego como motor de aprendizaje.


     

Concepción Arenal

Precursora del feminismo Español, periodista, escritora y licenciada en derecho. Para poder acceder a la universidad se disfrazó de hombre. Luchó con fuerza por el derecho de la mujer a cursar estudios universitarios.

Helen Adams Keller


La vida de Adams fue difícil, cuando tenía dos años sufrió una enfermedad que la dejó ciega y sorda. Su discapacidad no frenó su empeño en llegar lejos, aprendió a leer con el sistema braille y en 1904 se convirtió en la primera persona sordo-ciega en obtener un título universitario, y además se licenció con todos los honores. Fue activista política en favor de los discapacitados, oradora y escritora.

María de Maeztu Whitney

A principios del siglo XX esta pedagoga, licenciada en magisterio y doctorada en filosofía y letras, generó una gran controversia entre la sociedad española de la época al asegurar que el progreso del país dependía de la calidad de la educación en la escuela, independientemente de los medios económicos de los alumnos.

Maeztu también es conocida por eliminar el método del aprendizaje memorístico mientras estuvo ejerciendo como maestra.
María Montessori

Si Fröbel es el padre de la educación preescolar, Montessori es la madre. Creadora del método que lleva su apellido, esta educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista y humanista, dedicó toda su carrera a estudiar la educación temprana. Desarrolló un método basado en el juego y la manipulación de objetos, donde el adulto solo observa para fomentar un entorno de aprendizaje propicio, y el niño desarrolla independencia y libertad, respetando la psicología natural y el desarrollo físico y social de los pequeños.








No hay comentarios:

Publicar un comentario