miércoles, 27 de noviembre de 2019

FOTÓGRAFAS PIONERAS


FOTÓGRAFAS PIONERAS

1.Constance Fox Talbot(1811-1880)

El nombre de Constance apenas se cita en la historia de la fotografía, y cuando se hace, lo es para recordar que fue la mujer de Henry Fox Talbot, uno de los pioneros del medio. Constance, sin embargo, fue más que eso; fue una entusiasta de la fotografía a la que le gustaba experimentar con diferentes técnicas. Se dice, además, que fue la primera mujer en hacer una foto: la imagen algo borrosa de cuatro versos del poeta irlandés Thomas Moore.



2.Geneviève Elisabeth Disdéri (1817-1878)

Una de las pioneras de la fotografía en Francia. Su figura suele aparecer, cuando lo hace, ligada a la del que fuera su marido, el también fotógrafo André Adolphe Eugene Disderí, con quien compartió estudio en la ciudad francesa de Brest. La marcha de su marido a París hizo que Geneviève se hiciera cargo del estudio ella sola. Más tarde, la propia Geneviève se mudó a la capital francesa donde abrió otro estudio de fotografía en el que trabajó hasta su muerte.
Los retratos y la arquitectura fueron su gran tema de interés. Para la historia dejó un maravilloso trabajo sobre los edificios de la ciudad de Brest.



 3.Sabina Muchart (1858-1929)

Nacida en Olot (Girona) y afincada en Málaga, es la primera fotógrafa de guerra de la historia, pero, a pesar de ello, su nombre nos resulta desconocido a la inmensa mayoría de nosotros. En 1893, a la edad de 35 años, Sabina hizo su primera fotografía profesional de guerra; la imagen de un grupo de soldados frente a la entrada del fuerte de Rostrogordo, en Melilla, durante la Guerra del Rif.



También fue pionera a la hora de poner en marcha un estudio fotográfico en Málaga, lo hizo junto a su hermano Francisco aunque, en la práctica, lo gestionaba ella sola. El nombre del estudio era ‘S. Muchart’, el mismo con el que ella firmaba sus fotos. Todo el mundo daba por hecho que tras esa letra ‘S’ se ocultaba un hombre.
De hecho, en el padrón municipal, era su hermano el que figuraba como ‘fotógrafo’ y, en cambio, junto al nombre de Sabina aparecían las iniciales ‘S.S.’, que no significaban otra cosa que “labores propias de Su Sexo”.



Su identidad no salió a la luz hasta 1994, gracias a una investigación llevada a cabo por el fotohistoriador malagueño Juan Antonio Fernández Rivero.

4.Thora Hallager(1821-1884)

Es la autora del retrato más famoso del escritor Hans Christian Andersen, con el que compartía amistad y al que alojó en su casa de Copenhage entre 1866 y 1869, y en la de Nyhavn, entre 1871 y 1873.
Hallager fue la gran pionera de la fotografía en Dinamarca. Comenzó su actividad profesional en 1850 y abrió su estudio en 1857, donde se especializó en hacer retratos con daguerrotipos. Fue, además, una estudiosa de la técnica fotográfica y viajó a París para ponerse al día y aprender los últimos avances.


5.Helen Messinger Murdoch(1862-1956)

Fue pionera del uso del Autocroma en la fotografía de viajes. Las placas de Autocroma eran un procedimiento patentado en 1903 por los hermanos Lumière y que hasta 1935 fue el único método conocido para fotografiar en color.
Su dominio de la técnica era tal que, en octubre de 1913, fue invitada a dar una conferencia en la Royal Photographic Society. El salón se llenó hasta los topes y Murdoch ilustró su charla proyectando imágenes de sus fotografías en color.



Semanas después, y con 51 años, Helen decidió dar la vuelta al mundo, algo que ninguna fotógrafa había hecho antes. Viajó de Francia a Egipto y luego visitó Palestina, India, Birmania, Ceilán, Hong Kong, China, Japón, Filipinas, Hawai, Honolulu, San Francisco, San Diego y Boston, para regresar a casa en 1915.

 
Durante el viaje, tomó numerosas fotografías, especialmente de mujeres, a las que pedía que posaran para ella.
Como curiosidad y muestra de su espíritu intrépido y aventurero, Helen Messinger Murdoch se convirtió en una de las primeras mujeres aviadoras tras tomar lecciones de vuelo durante la Primera Guerra Mundial.



6.Harriet Chalmers Adams (1875-1937)

Una de las más importantes fotógrafas de viajes de la historia y la única mujer a la que se le permitió visitar las trincheras durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Trabajó, entre otras publicaciones, para National Geographic, cabecera en la que publicó 21 artículos entre 1907 y 1935, todos ellos acompañados por fotografías hechas por ella misma.
En sus conferencias, a las que asistía numeroso público, acompañaba sus relatos con fotografías coloreadas y pequeñas películas.







FOTÓGRAFAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 FOTÓGRAFAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Martha Holmes (1923-2006)

Holmes comenzó a trabajar como asistente de un fotógrafo de color luego que alguien le sugiriera trabajar en el Louisville Courier, Journal y The Louisville Times newspapers.
Al poco tiempo, los fotógrafos varones fueron llamados a servir a la Segunda Guerra Mundial, por lo que Holmes pasa de ser asistente a fotógrafa de blanco y negro a tiempo completo.
En 1947 se muda a Washington, D.C, para convertirse en una de los tres fotógrafos de la revista Life en dicho estado, donde cubrió las audiencias del Comité de Actividades Antiamericanas mientras se realizaba las investigaciones de la comisión en la industria del entretenimiento y la presunta propuesta comunista.
Luego de 2 años, regresó a New York, donde continuó trabajando para la revista Life consiguiendo que sus fotografías salgan en 2 portadas.
Fue nombrada una de las 10 mejores fotógrafas de su nación y algo que caracterizó su carrera, es que siempre estuvo ligada a los aconteceres políticos del siglo XX.




Lee Miller (1907-1977)

Lee Miller fue otra pionera. Ella empezó su carrera como modelo, para luego convertirse en fotógrafa. Documentó la terrible devastación causada por el bombardeo ocurrido en Londres, conocido como Blitz.

En 1942 fue acreditada como corresponsal de guerra para Vogue. Miller fotografió a mujeres trabajando como enfermeras, veterinarias y en el servicio naval.


Según Anthony Penrose, hijo de Miller, las mujeres hicieron que el trabajo se viera fácil, “pero hubo una constante batalla contra el pesado prejuicio, una misoginia, y la incredulidad de que las mujeres pudieran hacer algo útil”.

El mismo día que Adolf Hitler se suicidó en su búnker de Berlín, la reportera de guerra Lee Miller se limpiaba el fango en la que fuera la bañera del dictador. Fue su espíritu temerario el que la llevó al frente. A los 37 años Elisabeth Miller pudo ser por fin lo que siempre quiso ser: fotógrafa. Dejó atrás sus trabajos como modelo para Vogue y sus posados para Man Ray para dedicarse a una profesión de la que sería uno de los referentes del siglo XX.






martes, 26 de noviembre de 2019

CÁMARAS FOTOGRÁFICAS NOVEDOSAS

CÁMARAS FOTOGRÁFICAS NOVEDOSAS


Actualmente, siempre llevamos una cámara al alcance de nuestras manos, ya que hoy día raro es el teléfono móvil que no dispone de cámara de fotos con buena resolución. 

Pero esto no ha sido siempre así y a lo largo de la historia han sido inventadas diferentes tipos de cámaras de fotografía con diferentes funciones además de captar imágenes. 

Muchas de ellas siguen en la actualidad como: 

1. Cámara GoPro

Las cámaras GoPro son unas cámaras deportivas que normalmente se usan para los deportes de agua u otro deporte en el que no se pueda utilizar las manos como paracaidismo. 

Resultado de imagen de camaras gopro

2. Cámara instantánea 

Aunque ya existían antiguamente, en la actualidad está de moda las cámaras instantáneas, las que imprimen la fotografía que has capturado en el mismo instante. 

Hay que destacar dos: 

- Fujifilm Instax 

Es una cámara práctica, con un diseño más adolescente por lo general y con una gran variedad de diseño en los papeles que se pueden adquirir en páginas web chinas 

Resultado de imagen de camara instantanea

- Polaroid Snap Touch

A diferencia de otras cámaras instantáneas, las fotografías que tomas con esta cámara se quedan grabadas en una tarjeta de memoria microSD que luego puedes conseguir descargándolas en tu propio ordenador. Su diseño parece más "profesional" 

Resultado de imagen de camara instantanea


3. Cámara compacta

Es una cámara tipo reflex, de fotografías profesionales pero el tamaño de ella es reducido. De este modo, la cámara es más fácil de transportar y hacer fotografía


Resultado de imagen de Sony DSC-RX100 M6.

lunes, 4 de noviembre de 2019

¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA?

¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA?


La palabra fotografía se deriva de los vocablos de origen griego: phos (luz) y grafis (escritura), lo cual significa escribir o dibujar con luz. La fotografía es la técnica de captar imágenes permanentes con algún dispositivo tecnológico sensible a la luz, por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante, para luego reproducirlas en un papel especial.

Los primeros experimentos de la fotografía proceden a finales del siglo XVIII, sólo los profesionales podían utilizar las cámaras que en esas épocas eran grandes y pesadas, ya para el siglo XX estaban accesibles para el público general, surgieron las cámaras fotográficas portátiles e instantáneas, además el color blanco y negro de las fotos pasó a ser de color. Hoy en día, existen las conocidas cámaras digitales, que, con la ayuda del ordenador, se pueden obtener fácilmente las imágenes.
La historia de esta tecnología tiene diversos referentes que acompañaron el estudio de las distintas técnicas que llevaron a lo que hoy comúnmente denominamos fotografía, pero que inicialmente era llamado daguerrotipia.

Por un lado, la fotografía tiene un propósito directamente científico, en la medida en que sus infinitas posibilidades permiten el estudio de objetos que difícilmente puedan ser analizados de la misma forma a ojo desnudo y en un solo instante. Por ejemplo, existe la fotografía aérea u orbital para capturar imágenes de la superficie terrestre. De la misma forma, la fotografía infrarroja o la ultravioleta contribuyen al estudio de imágenes que no pueden ser captadas por la vista humana. En este sentido, las fotografías termales constituyen un claro ejemplo práctico, que además contribuyen a la diferenciación de distintas características del medio ambiente.

Asimismo, la microfotografía representa una herramienta formidable para el diagnóstico en ciencias de la salud. Muchas afecciones y enfermedades de las más variadas naturalezas (tumorales, inflamatorias, infecciosas, autoinmunitarias) sólo pueden confirmarse por medio de la evaluación microscópica, con especialidades que se rescatan en la fotografía. Este recurso permitió el perfeccionamiento de la anatomía patológica, el nacimiento de una nueva ciencia médica (la telepatología) y la optimización de la medicina forense.

De igual forma, el diagnóstico por imágenes ha constituido una revolución en la cual la fotografía desempeña un papel relevante. Sería imposible concebir a la tomografía computada o la resonancia magnética sin la fotografía analógica o digital como aliadas de apoyo para la práctica profesional y para el reaseguro médico-legal.

Pero la fotografía también tiene un costado puramente artístico y estético, que entiende la captura de imágenes como la conservación de un instante único a partir de la combinación de diversos elementos como el encuadre, la composición, la iluminación y otros. Incluso, con la incorporación de la fotografía digital, ha nacido una nueva era en la producción de imágenes, que no sólo permite métodos más sofisticados de captura, sino también amplias posibilidades de edición y perfeccionamiento una vez almacenada la foto. Así, el arte fotográfico es un componente innegable de la edición de imágenes, en franco crecimiento actual con la difusión de los medios digitales. Se dispone incluso de seminarios, exposiciones y hasta congresos en relación con esta forma relativamente reciente de actividad artística, que ha ganado en adeptos a lo largo de los años.

Por otra parte, diversos usos de la fotografía a nivel social la incluyen en otras disciplinas, como por ejemplo el periodismo. En la historia de esta práctica, la fotografía ha sido un gran aliado en la reproducción verídica de hechos históricos y periodísticos, sirviendo como fuente de información y también como un enorme complemento de impacto emocional. Es prácticamente imposible concebir al periodismo moderno sin el apoyo de la fotografía como recurso fundamental. A pesar de que Internet ha dado lugar a una amplia accesibilidad a otros medios audiovisuales, entre los que sobresale el vídeo con sus múltiples formatos, la fotografía es aún un método que no tiene parangón en la práctica periodística.

En este sentido, las redes sociales permiten el crecimiento de la fotografía en todo su esplendor, al contribuir a la rápida diseminación ("viralización") de las imágenes entre amigos y conocidos. Redes como Facebook o Twitter son motores cardinales para que la fotografía siga siendo uno de los parámetros tecnológicos que han modificado la vida de la humanidad a lo largo de las últimas décadas.

La fotografía cumple además un marcado papel emotivo, ya que constituye un modo para recordar eventos del pasado que quedan plasmados en medios tangibles o digitales para su rememoración. Esta variable es especialmente útil para estimular la memoria en personas con dificultades en esta función o simplemente para entretenimiento con amigos y familiares.

Toda cámara fotográfica tiene una cámara oscura, la cual es una caja rectangular con un único orificio por el que entra la luz. La imagen se refleja en la superficie opuesta al agujero, sobre un lente de vidrio, que hace ver lo que hemos captado mucho más nítido, más claro. Posteriormente, dicha imagen se fija sobre la película fotográfica y se prepara para el revelado.







El fotógrafo es la persona profesional que da valor artístico a la fotografía, al seleccionar el tema y controlar la iluminación, el encuadre, la distancia, el ángulo, la disposición de los objetos y otros elementos expresivos propios de la fotografía.

Con respecto al arte, la fotografía sirve como auxiliar de obras artísticas, aunque su función es técnica. Su calidad depende de la preparación, sensibilidad y creatividad del fotógrafo, para darle valor estético a su creación. Dentro de la fotografía, considerada como arte, podemos destacar la fotografía documental (basada en temas políticos, sociales, observación de la realidad, etc.); y la escenográfica y esteticista, muy cercana al lenguaje de la pintura.

Cabe destacar, que la alta tecnología permite la digitalización de las fotos mediante escáner y el envío de una imagen fotográfica a cualquier parte del mundo usando la fibra óptica, los satélites artificiales y el computador.






FOTOGRAFÍAS DE LOS MOMENTOS MÁS ÉPICOS DE LA MUJER EN EL DEPORTE

FOTOGRAFÍAS DE LOS MOMENTOS MÁS ÉPICOS DE LA MUJER EN EL DEPORTE

1- PRIMERA MUJER EN CORRER LA MARATÓN DE BOSTON

kathrine-switzer

Imposible empezar esta lista con una mujer que no sea Kathrine Switzer. Sumergidos como estamos ahora en la vorágine del running, y con las mujeres ganando posiciones año tras año en las inscripciones de las carreras, echamos la vista atrás para recordar la historia de la primera mujer que corrió de forma oficial  la maratón de Boston, cuando esta aún estaba reservada únicamente a los hombres. Switzer abrió el camino en 1967 rompiendo la barrera del género en una de las maratones más importantes del mundo; después de eso continuó su lucha por el reconocimiento de las mujeres en este deporte.



2-ÚNICA GIMNASTA RÍTMICA EN PARTICIPAR EN CUATRO FINALES OLÍMPICAS


Almudena-Cid


Normalmente la carrera de las gimnastas de rítmica suele ser bastante corta: es cierto que comienzan a entrenar y a competir desde una edad muy temprana, pero es igualmente verdad que la mayoría de ellas suele retirarse antes de los 25 años, mucho antes que las atletas de otros deportes. Almudena Cid puede presumir de ser la única gimnasta de rítmica que ha participado en cuatro finales olímpicas (1996, 2000, 2004 y 2008), de haber tenido una larga carrera deportiva plagada de éxitos y reconocimiento y de haber incluso creado un elemento propio: el "Cid Tostado" (un rodamiento de la pelota de pie a pie en posición de spagat hiperextendido).

3-LA PRIMERA MUJER EN CRUZAR A NADO EL CANAL DE LA MANCHA

Gertrude-Ederle

Gertrude Ederle, nacida en 1905, esta campeona olímpica de natación fue la primera mujer en cruzar a nado el Canal de La Mancha, que separa Gran Bretaña de Francia. Lo hizo en 1926, después de un primer intento fallido en 1925, y tardó 14 horas y 34 minutos en llegar a la orilla francesa. Su récord de tiempo solo pudo ser batido mucho tiempo después, en 1950.

4- PRIMERA MUJER EN NADAR LOS 100 METROS LIBRES EN MENOS DE UN MINUTO

Dawn-fraser


Dawn Fraser, ex-nadadora australiana, fue la primera mujer en nadar los 100 metros libres en menos de un minuto en 1962 (59.9 segundos). En 1964 rebajó su marca hasta los 58.9 segundos, que permaneció imbatida hasta 1972. Pocos días después de haber logrado su récord sufrió un accidente de coche en el que murió su madre, y ella sufrió lesiones en el cuello y en la espalda. Aun así se recuperó a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio ese mismo año, donde consiguió una medalla de oro y una de plata.

5-PRIMERA MUJER EN GANAR UN TÍTULO OLÍMPICO


Charlotte-Cooper


Charlotte Cooper, tenista profesional, fue la primera mujer en ganar un título olímpico y lo hizo en los Juegos Olímpicos de París 1900. No recibió medalla porque estas no comenzaron a otorgarse hasta la siguiente edición de los Juegos. Fue cinco veces campeona del torneo de Wimbledon, la última de ellas en 1908, con 37 años de edad (un récord hoy imbatido) y ostentó el título de subcampeona en seis ocasiones más.


6-PRIMERA ATLETA EN LA HISTORIA EN CONSEGUIR UNA CALIFICACIÓN PERFECTA EN UNA COMPETICIÓN OLÍMPICA DE GIMNASIA ARTÍSTICA 


Nadia-Comaneci



Nadia Comaneci, ex-gimnasta proveniente de Rumanía fue la primera atleta en la historia en conseguir una calificación de diez puntos (calificación perfecta) en una competición olímpica de gimnasia artística, y fue gracias a su ejercicio en barras asimétricas en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, cuando ella solo contaba con 14 años. Nadie hasta entonces había obtenido esta nota en un ejercicio de gimnasia artística de unos Juegos Olímpicos. En el año 2000, la Laureus World Sports Academy la nombró como una de las atletas del siglo.

7-PRIMERA MUJER ESTADOUNIDENSE EN GANAR UNA MEDALLA EN JUDO

Ronda-Rousey

Ronda Rousey, además de haber sido medallista olímpica en judo en los Juegos de Pekín 2008 y la primera mujer estadounidense en ganar una medalla en este deporte,  ha conseguido dar visibilidad al papel de la mujer en las artes marciales mixtas. Gracias a su combinación de espectáculo y de increíble destreza, ha llegado a ganar combates por knockout en 14 segundos y ha acercado este deporte al público femenino. No perdió un combate entre 2012 y 2015, manteniendo durante todo este tiempo su título de invicta.

8-UNA DE LAS DEPORTISTAS CON MEJOR PALMARÉS EN NATACIÓN EN TODO EL MUNDO 





Campeona olímpica, mundial y europea, Mireia Belmonte es una de las deportistas con un mejor palmarés en natación en todo el mundo. Dos veces olímpica (2012 y 2016), Mireia ha conseguido traer a España los tres metales y hoy por hoy es una apuesta segura de medalla en todas las competiciones en las que participa. Ejemplo de constancia y dedicación en el entrenamiento, ha conseguido congregar a todo un país delante de la televisión cada vez que compite.

FOTOGRÁFAS ESPAÑOLAS ACTUALES

FOTOGRÁFAS ESPAÑOLAS ACTUALES

Silvia Grav


Sus fotografías transportan directamente a un mundo mágico en el que no está muy claro qué es ficticio y qué es real, en esa cuerda floja entre la poesía y lo onírico que nos deja flotando en presencia de una maraña de momentos íntimos y bellos. Silvia Grav es profesora del curso Fotografía para la imaginación, en el que desvela los secretos de su fascinante modo de capturar la realidad.




Ana Cayuela


Retrató, sin saberlo, los últimos estertores del bloqueo norteamericano contra la isla de Cuba y el resultado es un diario sincero y alejado de los clichés de la sociedad de un país que ya no volverá a ser el mismo. Sus fotografías muestran la realidad desde la óptica de la artista, muy lejana de las típicas fotografías de coches vistosos o paisajes junto al mar a los que estamos acostumbrados.
Berta Vicente Salas


Cuando, tanto fotógrafo como modelo, disfrutan con lo que hacen y son capaces de transmitir su complicidad a través del objetivo, los resultados son alucinantes. Y eso es, precisamente, lo que ocurre con el trabajo de Berta Vicente Salas. En el curso Fotografía artística analógica y digital muestra el proceso que le lleva a elegir una y otra cámara y abre las puertas de su estudio.

Pia Riverola


Pía Riverola recorre el mundo con su cámara bajo el brazo y se dedica a crear sus propios diarios de viaje mostrando al mundo su particular visión de los lugares que visita y a los que, en ocasiones, decide trasladar todos sus bártulos y quedarse a vivir, logrando mostrar las ciudades desde un ángulo no ya de turista, sino desde el punto de vista local.

Laura F.


Forma parte de esa generación que decidió dejar su país para probar suerte en Alemania y de ahí surgió la serie Still to come, que habla de los sentimientos encontrados que se producen al mezclar la nostalgia de marcharse y la emoción por comenzar una aventura nueva.

Rebeca Saray


Compatibiliza su trabajo como fotógrafa de moda con una fotografía con aires fantásticos. Ha publicado tres libros con sus fotografías y ha colaborado en 4 libros más con diferentes autores. Además, es profesora del curso de Fotografía de moda y retoque digital en el que muestra el proceso de creación de dos editoriales de moda profesional, uno en color y otro en blanco y negro.